Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Kiruna church, Kiruna
Fotografía: Hans-Olof Utsi/imagebank.sweden.se

Qué ver y qué hacer

Visita Kiruna y sus alrededores con Åsa Larsson

¿Has leído libros de la autora sueca Åsa Larsson? Sus novelas están ambientadas en Kiruna y alrededores, una ciudad remota del norte de Suecia

Quizás te suenan títulos como "Aurora boreal", "Sangre derramada" o "La senda oscura". ¡Conoce algunos de los lugares que aparecen en los libros y descubre otros nuevos!

Visitando Kiruna

Rebecka Martinsson, la abogada protagonista de las novelas de Larsson, vive en Estocolmo pero decide regresar a Kiruna, su ciudad natal para ayudar a una amiga. Es por ello que Kiruna se convierte en el escenario central de los libros.

Kiruna es una población de 19.000 habitantes que sufre una transformación constante de su paisaje urbano debido a la explotación de minas. En Kiruna podrás realizar rutas guiadas por la mina LKAB, la mayor del mundo en extracción de mineral de hierro. Además, la última semana de enero podrás disfrutar del famoso Snöfestivalen o Festival de la Nieve, hacer excursiones en trineos tirados por perros, pescar en el hielo, ver de cerca alces y renos y otros animales de la fauna nórdica, etc.

Kiruna debe su nombre al vocablo sami "Giron" que significa perdiz de nieve. Visitando Kiruna podrás conocer de primera mano la historia y cultura de los sami gracias a las numerosas actividades turísticas que se organizan.

Los interesados en el mundo espacial deben hacer una visita guiada por el Esrange Space Center, un centro de lanzamiento de satélites y sondas, situado al noreste de Kiruna.

Kurravaara, la casa de Rebecka Martinsson en Laponia

Kurravaara, a menos de 10 kilómetros de Kiruna, es el lugar donde Rebecka Martinsson se establece en la casa de su querida tía, situada junto a una bahía del río Torne. Este pueblecito de apenas 60 habitantes es un lugar muy apreciado para aquellos que quieren vivir en plena naturaleza sin distanciarse demasiado de las ventajas que tiene una ciudad mayor como Kiruna.

Jukkasjärvi, iglesia y hotel

A menos de 20 kilómetros de Kiruna se encuentra el pueblecito de Jukkasjärvi. La iglesia de Jukkasjärvi aparece en el libro "Sangre derramada" de Åsa Larsson como parte de la trama relacionada con la sacerdotisa luterana Mildred Nilsson. Esta iglesia del siglo XVII es la más antigua de la que se conservan en Laponia y cuenta con un maravilloso retablo muy colorido obra del artista y escultor Bror Hjorth.

Si vas a Jukkasjärvi en invierno no te olvides pasarte por el famosísimo hotel de hielo ICEHOTEL.

El lago de Vittangijärvi

Este lago situado a unos 250 km al norte de Kiruna, junto al río que hace de frontera natural entre Suecia y Finlandia, aparece en la 4ª novela de Åsa Larsson titulada "Till dess din vrede upphör" que verá su aparición en español en 2012. Åsa, que cuida muy bien los detalles de ambientación de sus novelas, consultó con su padre buscando un lago que satisfaciera a la perfección las necesidades de su libro. Solo diremos que la profundidad del lago es un elemento que Åsa tuvo en cuenta y ¡no os desvelamos más!

En Vittangi, al sur del lago, encontrarás el parque de alces Vittangi Älgpark donde podrás aprender todo sobre estos animales que pueblan Laponia.

Lugares a descubrir

Si viajas hasta Kiruna en invierno debes saber que la oscuridad y el frío van a ser tus compañeros de viaje y tendrás la posibilidad de ver auroras boreales en lugares como el Aurora Sky Station, el centro de observación de auroras situado en las montañas de Abisko.

Si te gusta el esquí puedes disfrutar de las excelentes pistas de Riksgränsen desde el mes de febrero y hasta el mes de junio. A partir de mayo, los remontadores funcionan bajo el Sol de medianoche.