Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Viaje en tren por Suecia
Fotografía: Melker Dahlstrand/imagebank.sweden.se

Consejos de viaje

Viajar por Suecia en tren

Viajar por Suecia en tren te permite llegar a todos los rincones de nuestro país desde el temperado sur al salvaje norte.

Con la cara pegada a la ventana viajando en tren por Suecia descubrirás algunos de los viajes en ferrocarril más espectaculares de Europa. Puedes viajar en primera o segunda categoría en la mayoría de los trenes. Lo que sí es seguro es que los paisajes serán todos de primera categoría. ¿Qué te parece adentrarte a toda velocidad con el tren Inlandsbanan en la tundra ártica haciendo algunas pausas para dar una vuelta por la naturaleza o recoger bayas?

En Suecia todos los trenes de largo recorrido tienen compartimentos de 1ª y 2ª clase, un vagón con restaurante y otro para los que viajan con animales domésticos. Los trenes nocturnos suelen disponer de vagones con literas.

A bordo

Los principales centros de transporte ferroviario de Suecia están en la capital, Estocolmo, en Gotemburgo y en Malmö al sur. Diariamente hay servicio de tren de alta velocidad X2000 entre las tres ciudades y un servicio de alta velocidad entre Estocolmo y el aeropuerto de Arlanda. Así nada más bajar del avión podrías embarcarte en un fabuloso viaje en tren por Suecia.

El tren de alta velocidad X2000 circula a 200 km/h por las principales rutas y ofrece los estandares más altos de comodidad con canales de radio y música en todos los asientos. En clase "business" además se te servirá una comida en tu asiento mientras en segunda clase tendrás acceso al vagón restaurante donde se sirven comidas frías y calientes.
El X2000 recorre la distancia entre Gotemburgo y Estocolmo en 2 horas y 45 minutos. Es obligatorio reservar un asiento en los trenes de largo recorrido.

La compañía ferroviaria más extendida por Suecia es SJ. A través de su página web puedes consultar horarios y efectuar reservas de billetes que más adelante recogerás en sus puntos de venta o puedes llevar impresos o en el móvil. Otras compañías de trenes son Snälltåget o Tågkompaniet. En Gotemburgo Västtrafik y Skånetrafiken en la región de Escania son respectivamente las principales operadoras.

Viajes épicos y destinos

Uno de los grandes viajes en tren de Escandinavia, el Inlandsbanan, te permite viajar desde Gällivare, más allá del círculo polar en el norte, a Kristinehamn en el sur durante unos 1288 km de longitud. Hay varios paquetes disponibles, incluyendo una aventura épica de seis días de duración en la Laponia sueca a través del pueblo de Mora que acoge la legendaria prueba de esquí Vasaloppet. Otro de los paquetes te ofrece la posibilidad de vivir una aventura de supervivencia (lo que te podría ser de gran utilidad en el salvaje norte de Suecia si perdieras el último tren). Los detalles los encuentras aquí.

Otro de los grandes viajes europeos es el tren que va de Estocolmo a Narvik en Noruega a través de Kiruna. Te embarcas en la moderna capital sueca y desembarcas dentro del círculo polar en Narvik tras haber viajado por la línea de tren "Mineral de hierro" entre Luleå en Suecia y Narvik en Noruega. Mientras viajas disfrutarás del confort, las vistas y las comidas así como de encontrarte con otros exploradores. ¿Qué puedes ver por la zona? Las auroras boreales (en invierno), el parque nacional de Abisko, el centro espacial Esrange, los resorts de esquí de Riksgränsen y Björkliden así como el incomparable hotel de hielo ICEHOTEL.

Snälltåget (traducido sería "el tren simpático") es un servicio existente todo el año que circula entre Malmö y Estocolmo y en los meses de invierno cuenta con un tren nocturno que une Malmö con las estaciones de esquí de Åre y Vemdalen, a 900km de distancia en el norte de Suecia. Hay disponibles billetes de primera y segunda categoría, paradas para disfrutar de los bosques de camino, oportunidad de encontrarte a famosos en el tren y el vagón restaurante "The Pub".

Todo el viaje en un billete

Para viajar dentro de Suecia, puede reservar y comprar pasajes a través del servicio Resplus.

Con Resplus puedes planificar, reservar y pagar todos los viajes que quieras hacer dentro de Suecia como si fuera un solo billete. Una vez comprado puedes recogerlo en una estación o hacer que te lo envíen a casa pagando un pequeño sobrecargo.La información sobre horarios, rutas y precios la encontrarás en la página web de cada compañía. También puedes llamar para obtener un servicio personalizado en inglés.En el panel de la izquierda encontrarás el enlace a la página web de ResPlus.

Viajes puntuales

También puedes reservar viajes puntuales usando los puntos de venta automáticos situados en las estaciones o a través de internet. Recuerda que en Suecia el precio de los trayectos no es fijo así que comprar un billete con mucha antelación puede significar un ahorro considerable.

No te olvides: la manera más sostenible de conocer Suecia es a bordo de un tren.