Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Wrap de arenque fermentado
Fotografía: Magnus Skoglöf/imagebank.sweden.se

Qué ver y qué hacer

Surströmming - arenque fermentado

Nunca el pescado podrido ha olido tan mal y sabido tan bien. El surströmming es considerado por muchos una de las delicatessen de la gastronomía sueca

Los pequeños arenques del Báltico se pescan en primavera para luego salarlos y dejarlos fermentar sin prisas antes de enlatarlos un mes antes de ponerlos a la venta y que hagan las delicias de los comensales.


El proceso de fermentación al que los suecos los denominan acidulado continúa en la lata y resulta en una lata hinchada de arenques fermentados o surströmming. El aroma es acre y su paladar intenso con un toque picante y una acidez un tanto particular.

¿Cuándo?

Suele ser muy popular a finales de agosto y hay un festival especial dedicado al surströmming en Alfta, en la provincia de Hälsingland en la región norte de Suecia. No obstante, los entusiastas del surströmming prefieren saborear la captura del año anterior debido a su suavidad y sabor totalmente madurado.

¿Dónde?

Lo mejor es al aire libre. Siempre.

¿Para quién?

Suecos aferrados a la tradición, gastrónomos y turistas aventureros y abiertos a nuevos paladares.

Hazlo como los suecos

Debido a la presión acumulada en el interior de la lata, abre el surströmming en un balde de agua. Lávalo, retírales las tripas y enróllalo en tunnbröd, un tipo de torta de pan azucarada, untado con mantequilla, junto con rebanadas de patatas de Laponia y cebolla cortada en cubos. Acompáñalos con cerveza, aguardiente y montones de amigos.

Aprende más sobre la gastronomía en Suecia

En detalle