Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Semla
Fotografía: Lola Akinmade Åkerström/imagebank.sweden.se

Qué ver y qué hacer

Semla - bollitos suecos de Cuaresma

Los semlor o semla en su forma singular son unas auténticas bolas tentadoras de masa que rezuman una suculenta y cremosa pasta de almendra y cardamomo, adornadas encima con generosas cantidades de crema batida de vainilla

Tradicionalmente solo solían consumirse el martes de Carnaval, es decir, el día anterior al miércoles de ceniza, fecha en que comienza la Cuaresma. No obstante, hoy en día los adictos a los semlor de todo el país los consumen a diario durante el periodo que abarca desde Navidad hasta Pascua.

¿Cuándo?

El martes de Carnaval, conocido como Fettisdagen o "martes graso" en Suecia.

¿Dónde?

En cualquier panadería y cafetería que se precie. Aquí tienes algunas de las mejores pastelerías en Estocolmo para probar los semlor.

¿Para quién?

Adictos al semla que lo aprecian y consumen a diario, aquellos seguidores de la tradición que tan solo lo consumen los fines de semana y los auténticos conservadores de lo tradicional que solo lo consumen el martes de Carnaval.

Hazlo como los suecos

Empieza por la parte de arriba. Utilízala para rebañar un poco el relleno pegajoso y continúa después con el resto del bollito. Los más carnales se lo comen sin reparo alguno a bocado limpio. Los que presumen de persona refinada utilizan un tenedor. Los bohemios utilizan una cuchara. Los turistas se lo comen como pueden y los aferrados a la tradición lo piden en un tazón de leche caliente. De cualquier manera está riquísimo.

Si quieres prepararlo tú

Te dejamos una receta de semlor para que demuestres tus habilidades reposteras y sorprendas a tus familiares y amigos.

Aprende más sobre la gastronomía en Suecia

En detalle