Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Senderimos en Åre, Jämtland
Fotografía: Niclas Vestefjell/imagebank.sweden.se

Qué ver y qué hacer

Haz senderismo por estas rutas en Suecia

La mayoría de las casi 400 rutas de senderismo que atraviesan Suecia de un lado al otro están correctamente marcadas

¿Te suena la legendaria ruta conocida bajo el nombre Kungsleden - el Camino del Rey - situada en el último vestigio de naturaleza salvaje de Europa en la Laponia sueca? ... ¿y qué hay de las rutas de Blekinge, Escania y Halland en la zona meridional más templada del país? En la región oriental, podrás disfrutar haciendo senderismo en la isla de Gotland situada en el mar Báltico, o bien por la costa occidental y su archipiélago. Sigue leyendo.

La mayoría de las casi 400 rutas de senderismo que atraviesan el país de un lado al otro están correctamente marcadas. Además, están provistas con 350 hostales, refugios de montaña y cabañas en perfecto estado de mantenimiento. La gestión y el mantenimiento de estos corre a cargo de la excelente agencia nacional STF, la cual supone una extraordinaria fuente de información tanto para senderistas como para todas aquellas personas que desean visitar los inmensos espacios abiertos de Suecia.

El Kungsleden al norte

El Kungsleden se extiende a lo largo de casi 400 km, desde el parque nacional de Abisko hasta Hemavan. No en vano, es el sueño de cualquier senderista, ya que en su recorrido atraviesa parajes salvajes montañosos, arroyos turbulentos, ríos caudalosos y mesetas de alta montaña. La Laponia sueca y la zona considerada por la Unesco como patrimonio de la humanidad cuentan con una amplia red de fantásticos parques nacionales donde admirar la naturaleza salvaje, incluidos Sarek y Abisko. En total, Suecia posee la friolera de 29 parques nacionales que se extienden a lo largo y ancho del país y, lo mejor de todo, es que podrás acceder a todos ellos totalmente gratis.

El Vasaloppsleden en el centro

Situada en la zona central de Suecia, en la provincia de Dalarna, encontrarás la enorme ruta de senderismo conocida como Vasaloppsleden. Por lo tanto, si estás de visita en primavera, verano y otoño, podrás recorrerla a pie. Si por el contrario, prefieres venir en invierno, podrás disfrutarla igualmente haciendo esquí a campo traviesa.

Rutas de senderismo al sur de Suecia

No te pierdas las rutas de senderismo de Blekinge, Escania y Halland situadas en la zona más templada del sur del país. También en la zona meridional de Suecia, encontrarás la ruta John Bauer y la denominada Ruta del Emigrante (Utvandrarleden); dos ejemplos perfectos de rutas escénicas situadas en la región de Småland.

Rutas en la zona oeste

Como colofón, la región occidental de Värmland cuenta con numerosas otras rutas de senderismo escénicas de una belleza y encanto singular; aventúrate por la Ruta del Peregrino (Pilgrimsleden) en la provincia de Dalsland, o Bruksleden, en la provincia de Västmanland.

El Allemansrätten, el derecho de acceso público a la naturaleza, está grabado a fuego en la constitución sueca. Esta ley establece que cualquiera puede deambular por cualquier parte del país siempre y cuando no perturbe el entorno y lo deje todo en el mismo estado en que se le encontró.

Cuándo

Podrás hacer senderismo por Suecia en cualquier época del año. En primavera, verano y otoño podrás combinar el senderismo con otras actividades tales como canoa y kayak, mientras que, en el invierno, podrás hacer senderismo esquiando o un trineo tirado por perros.

Aprende más sobre qué hacer en Suecia

En detalle