Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Bonnstan, Skellefteå
Fotografía: Ted Logart/visitskelleftea.se

Qué ver y qué hacer

Qué ver y qué hacer en Skellefteå

En Skellefteå podrás visitar la ciudad-iglesia de Bonnstan, el centro cultural Nordanå, subir a contemplar una panóramica de la ciudad o nadar en las aguas heladas del río Skellefte en invierno

Cuando llega el verano al norte de Suecia el país se despierta a días infinitos y noches blancas con la luz mágica que adquiere el paisaje bañado por el sol de medianoche. Es la época perfecta para trasladar la actividad a las calles de los pueblecitos y ciudades así como disfrutar de la naturaleza en un ambiente más propicio.

A finales de junio se celebra Midsommar, el solsticio de verano, una de las tradiciones más importantes en Suecia. Mucha gente va a fiestas públicas donde se planta un “palo" llamado midsommarstång y se baila a su alrededor. Las mujeres y los niños se colocan coronas de flores en la cabeza y se organizan cenas al aire libre con los amigos y la familia. El menú típico consta de arenque, patatas frescas y fresas suecas entre otros productos. Por supuesto, no puede faltar el licor sueco llamado snaps. En Skellefteå esta fiesta tendrá lugar en la antigua ciudad-iglesia de Bonnstan, un conjunto de casas del siglo XVIII conservadas en perfecto estado, donde también se celebra cada sábado hasta el principios de septiembre un mercado tradicional.

La Stadsfesten acoge conciertos de músicos suecos e internacionales en la fiesta de la ciudad e Skellefteå en veranoLa Stadsfesten acoge conciertos de músicos suecos e internacionales en la fiesta de la ciudad e Skellefteå en veranoFotografía: Ted Logart/visitskelleftea.se

En julio la esperada Stadsfesten, la fiesta mayor de la ciudad de Skellefteå, con conciertos y actividades para toda la familia. Durante cinco días más de 90.000 personas lo pasan en grande. Otro festival de renombre en el norte de Suecia es el Trästockfestivalen un festival repleto de conciertos y cultura entre los cinco mayores de Suecia y ¡gratis!

Skellefteå acogerá una vez más el mayor festival gastronómico del norte de Suecia, la Matfesten, a finales de agosto.

Venir a al norte de Suecia en verano implica disfrutar de su naturaleza singular realizando actividades acuáticas imposibles en otra época del año. En la propia ciudad de Skellefteå se pueden hacer circuitos de kayaking mientras en Byske, a 30 km al norte, se puede practicar rafting o disfrutar de la pesca del salmón. También puedes acercarte a la costa al archipiélago de Skellefteå que consta de más de 550 islas y hacer actividades en el mar.

Una de las más de 500 islas e islotes que componen el archipiélago de Skellefteå. Mientras en verano puedes practicar kayaking por las costas de Västerbotten en invierno puedes caminar hasta algunas islas del Báltico equipado con raquetas de nieve.Una de las más de 500 islas e islotes que componen el archipiélago de Skellefteå. Mientras en verano puedes practicar kayaking por las costas de Västerbotten en invierno puedes caminar hasta algunas islas del Báltico equipado con raquetas de nieve.Fotografía: Ted Logart/visitskelleftea.se

También puedes pasear tranquilamente a lo largo del río Skellefte y acercarte al centro cultural Nordanå situado en plena naturaleza. Aquí podrás disfrutar de exposiciones, zona de juegos, museos y teatro. Y visitar la iglesia parroquial más grande de Suecia.

Actividades de turismo en Skellefteå en invierno

La nieva y la oscuridad son los reyes del invierno en esta zona septentrional de Suecia. Eso implica que existe la posibilidad de hacer muchas actividades exteriores en contacto con la naturaleza extrema. Conducción de coches en lagos helados, safaris en busca de alces, paseos con raquetas de nieve por el Báltico, excursiones en motonieve o en trineo tirado por perros, sesiones de yoga en el hielo y de spa al aire libre.

Excursiones en trineo tirado por perros en Skellefteå, SueciaExcursiones en trineo tirado por perros en Skellefteå, SueciaFotografía: Ted Logart/visitskelleftea.se

Y para los más atrevidos el bautismo en hielo haciendo un hueco en el hielo de un lago helado y metiéndose en él. Y si eso fuera poco, a mediados de febrero se celebra en Skellefteå el Winter Swim, un campeonato de natación en agua helada en el que cualquiera puede participar. ¿Te atreves a realizar el reto?

Participar en la categoría amateur del Winter Swim Festival el campeonato de natación en aguas heladas es una experiencia única que puedes vivir en Skellefteå en febreroParticipar en la categoría amateur del Winter Swim Festival el campeonato de natación en aguas heladas es una experiencia única que puedes vivir en Skellefteå en febreroFotografía: Ted Logart/visitskelleftea.se

Dónde alojarse en Skellefteå y alrededores

Para recuperar fuerzas y dormir (quienes no quieran disfrutar de las 24 horas de luz al día) existen alojamientos únicos.

Alojarse en el centro sami Båtsuoj conlleva pernoctar en casa de una familia sami; en Lantliv Lodge en Österjörn se hace noche en una casa señorial en un entorno bellísimo; el hotel Knutes de Svansele permite estar a un paso del Svansele Vildmarkscenter, el mayor centro dedicado a la fauna, flora y vida del norte de Suecia donde no solo podrás descansar sino hacer actividades en la naturaleza nórdica.

Para quienes prefieran alojarse junto al mar, el faro de Bjuröklubb posibilita noches al amparo del Golfo de Botnia. Y los amantes de alojamientos especiales en la ciudad cuentan con Stiftsgården, una típica casa señorial sueca emplazada en un entorno histórico de Skellefteå.

Reserva natural y faro de Bjuröklubb en las cercanías de SkellefteåReserva natural y faro de Bjuröklubb en las cercanías de SkellefteåFotografía: Ted Logart/visitskelleftea.se

Cómo llegar a Skellefteå

Skellefteå está situada a unos 800 km de Estocolmo, 200 km de Umeå y 130 km de Luleå. Llegas en avión directamente a Skellefteå desde el aeropuerto de Estocolmo Arlanda. El trayecto dura una hora y lo operan las compañías SAS y Norwegian.