De un vistazo
Parques nacionales de Suecia
Sarek, el primer parque nacional de Europa
Ser parque nacional es la máxima categoría a la que una zona de naturaleza puede aspirar. Los parques nacionales de Suecia comprenden un mosaico de diferentes tipos de paisajes – desde los hayedos de Söderåsen en el sur al mundo alpino de Sarek en Laponia. De los arrecifes de coral de Kosterhavet a las ondulantes dunas de Gotska Sandön a los bosques encantados de Tiveden.
Sarek, el primer parque nacional de Suecia se estableció en 1909 siendo el primero de su clase en Europa. En Sarek hay extensiones interminables de preciosa campiña. No obstante, predomina el terreno montañoso alpino; el cual cubre casi el 90% de toda la superficie combinada del parque.
Parques nacionales del norte de Suecia
Dirígete hacia el norte y visita cualquiera de los parques nacionales de la Laponia sueca podrás experimentar el hábitat del pueblo indígena de este país - los samis - en su mayoría pastores de renos. Disfruta también de excursiones de supervivencia en la montaña y escaladas a través de la tundra, pedregales, cascadas y ríos glaciales.
Vadvetjåkka es el parque nacional situado en el extremo más noroeste de Suecia. Abisko con su famoso valle en forma de u conocido como la puerta a Laponia es también un destino muy popular. Sarek con más de 100 glaciares y Padjelanta con su lago y zonas extensas de campo abierto son dos de los parques nacionales más extensos. Muddus es popular por sus profundos barrancos y Stora Sjöfallet por sus bosques y picos de tipo alpino. Al sureste de Laponia tienes Pieljekaise y en la costa tienes el parque nacional del archipiélago de Haparanda.
Parques nacionales del centro de Suecia
En el centro de Suecia, entre Estocolmo y Laponia, encuentras los siguientes parques nacionales Björnlandet - con sus antiguos bosques de pinos, Skuleskogen en el centro de la costa alta - zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco - Sonfjället, Töfsingdalen - uno de los menos visitados y singular para divisar pájaros y otros animales - Fulufjället, Hamra y Färnebofjärden.
Parques nacionales del sur de Suecia
En las cercanías de Estocolmo puedes visitar los parques nacionales de Ängsö y Tyresta y el de la isla de Gotska sandön. Entre los dos mayores lagos de Suecia, el Vanern y el Vättern, se hallan los parques nacionales de Garphyttan, Tiveden y Djurö. El parque nacional marítimo de Kosterhavet y el de Tresticklan se encuentran en la parte norte de la costa oeste de Suecia por encima de Gotemburgo.
Más al sur en la región de Småland encuentras los parques nacionales de Norra kvill, Store Mosse y el de la isla de Blå Jungfrun en el estrecho de Kalmar. En Escania encontrarás los parques nacionales de Söderåsen, Dalby Söderskog y Stenshuvud con imponentes acantilados.