Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

El pueblo sami, Laponie suédoise
Fotografía: Lola Akinmade Åkerström/imagebank.sweden.se

De un vistazo

Los sami y la región Sápmi

La tierra de los sami o Sápmi como ellos la llaman en su lengua nativa abarca los parajes árticos de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia
Sápmi la tierra de los samis

Algunas de las zonas de Sápmi pertenecen a Laponia aunque la tierra sami se extiende hacia el centro de Suecia.

La región Sápmi es tierra de montañas con cumbres nevadas, ríos caudalosos, lagos y arroyos inmaculados, con extensiones de tundra y bosques. Es una zona de una belleza natural excepcional, de inmensa tranquilidad y sosiego, además de ser un destino perfecto para aquellos que desean alejarse de todo lo convencional.

Laponia sueca
Laponia sueca
Laponia sueca
Hay 29 parques nacionales en Suecia, siendo uno de ellos Padjelanta en el extremo norte del país. Es el mayor parque nacional de Suecia y parte de la Laponia sueca, un lugar Patrimonio Mundial de la Unesco
Fotografía: Hans-Olof Utsi/imagebank.sweden.se
Los samis

Los sami son uno de los pueblos indígenas del mundo con idioma, cultura, gastronomía y costumbres propias que, además, difieren bastante de lo habitual en la moderna sociedad que los rodean. Un buen consejo que podemos darte y que sin duda pondrá una sonrisa en los labios de un sami es referirte a ellos como pueblo sami y a su tierra como Sápmi.

Los sami han poblado esta región desde tiempos inmemoriales y sus antepasados vivían de la caza y la pesca, así como de las abundantes bayas y plantas silvestres que recogían. En resumidas cuentas, vivían de lo que da la tierra pero sin explotarla. Esta filosofía sigue enormemente arraigada en el corazón de aquellos sami propietarios de pequeños negocios que organizan actividades por toda la región. Podrá reconocerlos por su sello de garantía de calidad Sápmi Experience.

Gällivare, Laponia sueca
Gällivare, Laponia sueca
Gällivare, Laponia sueca
Hay varios touroperadores en la Laponia sueca con los que puedes experimentar el estilo de vida sami. Nature's Best es la primer sello nacional de calidad de toda Europa especializada en turismo sostenible.
Fotografía: Staffan Widstrand/imagebank.sweden.se
Los renos y los samis

Los renos desempeñan un papel primordial en el modo de vida del pueblo sami. Sin duda, es un legado de la remota época en que; principalmente, eran cazadores y recolectores de frutos silvestres y los pastores seguían a los renos por sus antiguas rutas migratorias y zonas de forraje o pastizales donde se alimentaban en función de la temporada; tanto de invierno a primavera como de verano a otoño.

Storulvån, Jämtland
Storulvån, Jämtland
Storulvån, Jämtland
Puedes encontrar renos en grandes extensiones de las tierras interiores del norte de Suecia.
Fotografía: Helena Wahlman/imagebank.sweden.se