Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Kayak con niños en Suecia, Småland
Fotografía: Alexander Hall

Qué ver y qué hacer

Kayak con niños en Suecia

La libertad de movimiento por la naturaleza de la que se goza en Suecia también significa libertad para dar paladas a bordo de tu kayak o canoa en alguno de los más de 100.000 lagos o a lo largo de la extensísima costa si eres más experimentado.

Aguas mansas las encuentras por ejemplo en la zona de Dalsland con sus muchos lagos tectónicos rodeados de pronunciados acantilados junto a los márgenes de antiguas fallas.

– "Estos lagos están muy protegidos del viento y por lo tanto son excelentes para ir en canoa si quieres tener una experiencia segura. Dar paladas en el lago Lelången es como hacerlo en un fiordo noruego" dice Crister Blüme, quien organiza anualmente la Maratón de Canoa de Dalsland y es un experimentado palista local.

Hay muchos lugares donde alquilar canoas y kayaks y entorno a 100 áreas de camping en el norte de Dalsland y Värmland a menudo con zona para hacer barbacoas, paravientos, letrinas, madera previamente cortada y papeleras.

Rutas largas y cortas

El tramo entre Ljöradalen en Noruega y Sälen en Dalarna tiene un poco de todo para palistas principiantes y semiprofesionales.

”Puedes disfrutar de un poco de acción junto a la frontera con corrientes y rápidos que te harán mostrar tus habilidades o bien puedes navegar suavemente río abajo desde Fulunäset” comenta Peter Löfstedt de Stöten Camping donde alquilan canoas y kayaks.

El tramo más largo es de casi 50 km y te lleva desde el río noruego Ljöra, que cambia su nombre a Göraälven al entrar en Suecia, hasta Sälen. En este viaje pasas dos noches acampado primero junto a la frontera y luego en la reserva natural de Hälla. La versión corta del viaje es un tranquilo paseo de una hora de duración entre el camping Stöten y el sendero del Kungsleden.

Otro gran lugar para navegar en canoa o kayak con niños es la región de Småland, popular también por otras atracciones familiares como Astrid Lindgrens Värld. Getnö es uno de esos sitios icónicos – justo al borde del parque nacional de Åsnen, el 30º de Suecia. Getnö es un resort rústico donde todos los visitantes se encuentran inmersos en plena naturaleza.

Incluso en Estocolmo puedes alquilar una canoa y dar unas paladas en el centro de la ciudad. En Sjöcaféet junto al puente de entrada a la isla de Djurgården puedes alquilar kayaks por horas.

Lo que debes recordar

Escojas el destino que escojas hay algunas reglas y consejos que debes seguir: lleva siempre un chaleco salvavidas y asegúrate de que haya alguien en tierra que sepa donde vas. Siéntate en la embarcación. Si tienes un niño pequeño sentado en la parte frontal del kayak deberás poner algo más de peso en la zona de almacenaje delantera para estabilizar la proa. A los adultos quizá les encanta pasar el día entero en el kayak, sin embargo, los niños necesitan descansar. Planea pausas acorde con su edad. Si los niños tienen 3 o 4 años podrías alquilar una canoa o kayak con una gran cabina en el medio para que puedan moverse.

”La duración de los viajes dependerán de la paciencia y la edad de tus hijos" comenta Christina Ingmarsdotter, que organiza rutas guiadas y cursos en Grundsund en pleno centro de la costa de Bohuslän. ”También es necesario hacer pausas para que los más pequeños puedan correr libremente o escalar alguna roca."

Además recomienda también acampar una noche como mínimo por el camino. "A los niños les encanta acampar pero puede ser una buena idea plantar la tienda y volver también la noche siguiente para evitar perder mucho tiempo plantando y desplantando la tienda de campaña. Recuerda pedir permiso si acampas en el mismo sitio por más de una noche."

El viaje favorito de Christina Ingmarsdotter discurre por los alrededores de la isla Skaftö, y tiene una duración de 3 o 4 días con niños o 1 o 2 tan solo con adultos.

"Mezcla los paisajes de Bohuslän, que van de lo frondoso a lo árido, y muchos lugares para acampar. El museo de barcos de madera de Bassholmen es un lugar que atrae a personas de todas las edades, cuenta con un restaurante frente al mar y lugares para el baño."

Aprende más sobre qué hacer en Suecia

En detalle