Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Cured reindeer
Fotografía: Jakob Fridholm/imagebank.sweden.se

De un vistazo

Gastronomía sueca

Durante los últimos años Suecia ha elevado notablemente los niveles de su cocina lo que ha permitido a la gastronomía sueca obtener una buena reputación internacional por su excelencia culinaria

El énfasis de la gastronomía sueca está puesto en unos ingredientes naturales de alta calidad, mariscos y pescados marinados o ahumados que conservan toda su frescura como el arenque, el salmón, la anguila o los apreciadísimos cangrejos de río, así como en las carnes de caza como el reno y el alce.

La sociedad multicultural sueca actual también ha dejado su huella en la gastronomía originando una amplia variedad de restaurantes étnicos y dando lugar a un estilo de cocina mixto donde los tradicionales platos suecos se reinventan uniéndose a las nuevas influencias extranjeras.

El mercado de Östermalm de la década de 1880 tiene numerosos puntos de venta de comida
Fotografía: Tuukka Ervasti/imagebank.sweden.se

El famoso smörgåsbord sueco es, hoy por hoy, menos habitual que antaño. Este buffet que presenta una mesa repleta de productos de calidad: embutidos, huevos, hortalizas, cereales, patés, y quesos entre otros alimentos se ha ganado renombre y reconocimiento mundial por su peculiaridad. La mayoría de hoteles ofrecen un desayuno al estilo "smörgåsbord". Si te encuentras en Suecia durante la época de Navidad podrás probar también el tradicional "julbord" o buffet de Navidad.

En Suecia el 24 de diciembre es el día principal para celebrar la Navidad - el evento familiar del año en el que se degusta el julbord
Fotografía: Carolina Romare/imagebank.sweden.se

Por supuesto, en Suecia también encontrarás todas las cadenas de establecimientos típicos de comida rápida y pizzerías. Y si lo que buscas es un bocado pequeño y de calidad nunca estarás demasiado lejos de las puestos donde venden las populares "varmkorv", las salchicas suecas por excelencia.

La lista de platos que todo viajero en Suecia debe probar sería extensísima. Si quieres conocer el país gastronómicamente hablando puedes empezar por los siguientes platos:

Pytt i panna: carne frita con cebollas y patatas
Köttbullar: son deliciosas albóndigas suecas
Kåldomar: carne picada envuelta en hojas de col
Älggryta: carne estofada de alce
Janssons frestelse: estofado de patatas y anchoas

No hay nada más tradicional que las albóndigas suecas que forman parte del menú de los días especiales
Fotografía: Joel Wåreus/imagebank.sweden.se

En detalle