Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Friends in Old Town, Old Town, Stockholm
Fotografía: Simon Paulin/imagebank.sweden.se

Destino

Gamla Stan el centro histórico de Estocolmo

Gamla Stan - el casco antiguo de Estocolmo - es en realidad el centro urbano original de la capital de Suecia.

El centro histórico de Estocolmo con Gamla Stan a la cabeza incluye la isla de Stadsholmen, así como los islotes de Riddarholmen, Helgeandsholmen y Strömsborg. Su origen se remonta al siglo XIII, aunque la mayoría de los edificios datan de entre el 1700 y el 1800. Es un magnífico laberinto de encantadoras calles adoquinadas, avenidas, casas señoriales y plazas que reflejan un indiscutible estilo arquitectónico propio del norte de Alemania.

Lugares destacados en Gamla Stan

La plaza mayor de Stortorget es sin duda el centro del casco antiguo y está situada cerca de las principales atracciones existentes en la isla. También son dignos de una visita el Palacio Real (Kungliga Slottet) de estilo barroco y la Capilla Real (Storkyrkan); situada a la vuelta de la esquina y donde en junio de 2010 se celebró la boda entre la Princesa Victoria, heredera al trono de Suecia, y su prometido Daniel Westling.

Gamla Stan en la actualidad

Hoy en día Gamla Stan es la residencia de unas 3.000 personas, además de ser un impresionante lugar de encuentro repleto de cafeterías, restaurantes, tiendas de suvenires para turistas, estudios, galerías y museos; entre los que cabe mencionar el Museo Nobel, el Museo de Correos y la Oficina Numismática Real albergada en el Museo Nacional de Economía.

Cuesta trabajo imaginarse que el casco antiguo de la ciudad fuera considerado en otros tiempos la zona pobre y marginal de Estocolmo (entre mediados de los siglos XIX y XX) cuando ahora es un lugar de residencia especialmente codiciado.

Dos cosas que no puedes perderte

El cambio de la guardia tiene lugar a las puertas del Palacio Real durante los meses de verano. Además, podrás disfrutar de la música de bandas militares y desfiles a caballo. Participa en las fiestas de celebración de cumpleaños del rey Carlos Gustavo XVI cada 30 de abril.

Deleita tu paladar en Den Gyldene Freden donde podrás saborear platos tradicionales suecos en el restaurante más antiguo de Estocolmo - datado de 1722 - y cuya decoración interior no ha cambiado con el paso del tiempo según lo confirma el Libro Guinness de los Récords.