Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Naturaleza única en el sur de Suecia, Isla de Öland
Fotografía: Tina Stafrén/imagebank.sweden.se

Qué ver y qué hacer

Explora Stora Alvaret en Öland

El paisaje agrícola de la zona sur de Öland llamado Stora Alvaret es un sitio reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Debido a su exclusiva cartografía de pueblos y delimitación de terrenos de cultivo, así como por la manera en que se ha trabajado la tierra que ha servido como pastizal durante los últimos 5 000 años Stora Alvaret es un sitio singular con reconocimiento internacional.

Cinco mil años

El paisaje agrícola de la región meridional de Öland es casi tan plano como una tortilla y, en otra época, estaba dividido en campos bien delimitados por paredes que se araban para cultivo, o bien campos abiertos donde rebaños de ovejas y ganado pastaban junto al mar. La zona está salpicada de unos 200 "pueblos en línea" en los que todas sus casas dan a la carretera construidos conforme a un código estricto.

Observarás aquí 5000 años de asentamiento humano y lo que generaciones de granjeros han tenido que pasar para poder sobrevivir. Cada zona se denomina "lapiaz“ (alvaret en sueco); se trata de una fina capa de tierra fértil sobre un lecho rocoso de piedra caliza. La mayor de ellas se conoce como el Gran Lapiaz (Stora Alvaret) y es una enorme planicie donde árboles o matorrales no pueden echar raíces. Puede que tenga un aspecto salvaje y natural. No obstante, su apariencia se debe al continuo pastar del ganado. Este entorno creado por la mano del hombre es el hogar de una variedad bastante exótica de flora y fauna; de toda cabe destacar sus 32 especies de orquídeas.

No te pierdas en esta zona las amplias planicies de lapiaces, los pueblos en línea, molinos y granjas.