Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Gammelstad Church Town
Fotografía: Graeme Richardson/Swedish Lapland

Destino

Pasea por el pueblo-iglesia de Gammelstad

En las cercanías de Luleå en la Laponia sueca se encuentra el pueblo-iglesia de Gammelstad reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Con su iglesia y 424 edificios construidos de madera, además de un asombroso total de 555 habitaciones separadas, Gammelstad es el mayor y mejor conservado ejemplo de pueblo-iglesia de toda Suecia.

Los pueblos-iglesia solo se encuentran en el norte de la península escandinava. Su proliferación en la zona septentrional del país se debió al crecimiento importante de los territorios parroquiales, así como a factores tales como las condiciones meteorológicas y dificultad del terreno. Todo ello hacía que la gente tuviera que recorrer largas distancias para poder ir a misa. La solución no pudo ser más fácil. Se decidió construir un pueblo alrededor de la iglesia donde poder pernoctar, reunirse con otros feligreses y alojarse para atender las misas entre semana y celebrar las festividades religiosas más importantes.

Museo al aire libre

Tradicionalmente, las cabañas de color rojo se vinieron utilizando para su propósito original hasta los años 50. El pueblo es hoy en día un lugar habitado y un museo al aire libre. No obstante, los feligreses siguen utilizando algunas de las cabañas para las celebraciones religiosas más importantes del calendario religioso.

Actividades turísticas en Gammelstad

Además de pasear por el pueblo-iglesia de Gammelstad a tu aire, infórmate de las actividades correspondientes a cada período del año en el centro para visitantes.

Podrás hacer pintorescas excursiones con guía a la luz de un farol, visitar una cabaña, pasear en trineos tirados por caballos, aprender a cocinar los platos tradicionales y poner a prueba tus habilidades manuales intentando actividades artesanales tales como elaboración de manteca, herrería, hacer pan y fabricación de velas.