Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Klippan, Gotemburgo
Fotografía: Per Pixel Petersson/imagebank.sweden.se

Lista

10 ideas para tu viaje a Gotemburgo y la costa oeste de Suecia

Descubre los diez lugares a visitar y las actividades que puedes hacer en tu viaje a Gotemburgo y la costa oeste de Suecia.

1. Sube al "pintalabios"

Así es como se conoce al edificio rojo y blanco llamado Lilla Bommen de 86 metros de altura situado junto al río Göta. En los pisos superiores encuentras Götheborgsutkiken - un lugar con vistas del puerto, la sala de conciertos Konserthuset, y de toda la ciudad. En los alrededores también encuentras una réplica del Ostindiefararen - el mayor velero de madera del mundo - que se hundió en la entrada del puerto de Gotemburgo en 1745. Tienes entrada gratis al Götheborgsutkiken con la Göteborg City Card, la tarjeta turística de Gotemburgo.

Si necesitas un mapa de Gotemburgo para desplazarte mejor lo encuentras aquí.

Puerto de GotemburgoEl llamado "pintalabios" de Gotemburgo cuyo nombre real es Lilla Bommen diseñado por Ralph Erskine y construido por Skanska en los años 80. Barken Viking es un navío histórico que hoy sirve de hotel.Fotografía: Malin Skoog/imagebank.sweden.se

2. El barrio de Haga

El barrio de Haga es la zona más antigua de la ciudad y posee un gran encanto gracias a sus edificios antiguos, estrechas callejuelas y avenidas. Puede recorrerse fácilmente tanto a pie como en autobús o en tranvía. Esta zona es una auténtica cueva del tesoro repleta de tiendas de antigüedades, artículos de ocasión y boutiques de famosos diseñadores de moda suecos.

Nuestro consejo más preciado: tráete un par de zapatos cómodos y tómatelo con calma parando a descansar en los bulliciosos restaurantes y bares existentes en la zona. Todos los principales comercios minoristas suecos tales como H&M, Åhléns y NK se encuentran en estas zonas. Explora los comercios y boutiques de marcas de moda sueca de alta calidad tales como Odd Molly, Filippa K, WE, J. Lindberg, Björn Borg, Fjällräven y Peak Performance, así como los juguetes para niños de Brio y la ropa infantil de Polarn O Pyret.

El barrio de Haga en GotemburgoHaga es uno de los suburbios más antiguos de Gotemburgo y se ha transformado en un barrio de moda donde hacer compras y admirar la arquitectura de tiempos pasados.Fotografía: Göran Assner/imagebank.sweden.se

3. F de Festival

La letra “F” también es especialmente importante en esta ciudad ya que es la que define sus numerosos festivales tales como el Festival Internacional de Cine de Goteburgo, el festival de música denominado Way Out West y el "Kulturfestivalen"; su nombre lo dice todo incluso en sueco. El Festival Internacional de Cine de Gotemburgo (GIFF) se desarrolla entre enero y febrero y es el mayor festival de este género de toda Escandinavia. Durante el festival, podrás obtener información complementaria acerca del mismo en el mostrador de información del cine Draken sito en Järntorget. La mayoría de los otros cines participantes en el festival se encuentran también repartidos por los alrededores de Järntorget. Por otra parte, el "tranvía del festival" (línea 6) te llevará a los demás cines que se encuentran en la zona de Avenyn y Chalmers.

Festival Way Out West en Gotemburgo en agostoEl verano sueco equivale a la temporada de los festivales. Way Out West, o WOW, es el más popular con unos 30.000 visitantes que abarrotan el Slottsskogen de Gotemburgo. Se celebra en agosto.Fotografía: Rodrigo Rivas Ruiz/imagebank.sweden.se

En agosto Gotemburgo baila al son del festival de música urbana Way Out West. El evento tiene lugar en Slottsskogen, uno de los parques más hermosos de Gotemburgo, situado a tan sólo un corto paseo del centro de la ciudad. También en este mes Gotemburgo celebra su Kulturfestivalen, esta es la ocasión en la que la ciudad abre sus puertas al mundo y lo hace partícipe de su cultura. Podrás disfrutar de actuaciones de ballet, así como de carnavales, música de jazz y ópera, representaciones teatrales, desfiles de moda, poesía e hip-hop, todo en plena calle. Además, no hay que olvidarse de sus fantásticos restaurantes y bares. Todos los eventos del festival tendrán lugar en la zona de “innerstaden”, es decir, en el centro de la ciudad.

4. Parques y jardines

Si deseas satisfacer tu tendencia ecologista estarás en tu salsa en los parques y jardines de Gotemburgo. Estos incluyen Slottskogen en el sudoeste de la ciudad el cual está principalmente cubierto de bosque y ofrece imponentes vistas de la ciudad desde sus tres privilegiados enclaves elevados.

Por otro lado el Botaniska trädgården, el jardín botánico de Gotemburgo, cuenta con 175 acres de paraíso puro para los amantes de la naturaleza y entusiastas de todo aquello que tiene que ver con la botánica. Podrás llegar hasta ellos utilizando las líneas de tranvía 1, 2, 7, 8 o 13.

Panorámica de GotemburgoGotemburgo es la segunda mayor ciudad de Suecia. the second largest city in Sweden. En esta imagen se ve el Stora Teater, el Teatro Mayor, del 1859 situado en Kungsparken, el Parque del Rey.Fotografía: Per Pixel Petersson/imagebank.sweden.se

Otro lugar digno de visitar es Gunnebo Slott & Trädgårdar un estupendo ejemplo de la arquitectura sueca del siglo XVIII. Puedes visitar la página web Västtrafik para obtener información sobre los autobuses que puedes utilizar para llegar a este hermoso destino. Läckö Slott en el lago Vänern, a poca distancia de Gotemburgo, parece sacado directamente de un cuento de hadas y bien merece una visita.

5. Museo Röhsska y el Museo de la Cultura Mundial

Gotemburgo es la sede de importantes museos tales como el Museo Röhsska de diseño y artes decorativas, el Världskulturmuseet o Museo de Cultura Mundial  y el Konstmuseum o Museo de Bellas Artes de Gotemburgo, todos repartidos por el centro de ciudad.

El museo Akvarellmuseet, el museo de acuarelas nórdicas, es relativamente nuevo y está ubicado en el maravilloso entorno de una península situada al norte de Gotemburgo. Las exposiciones que tendrá lugar próximamente incluyen obras del recientemente fallecido Louis Bourgeois. El museo está situado a una distancia de 50 km al norte de Gotemburgo y puede llegarse hasta el mismo por carretera. Cuando llegues a Stenungsund, dirígete hacia el oeste a través de los puentes de Tjörn hasta alcanzar la pequeña localidad de Skärhamn situada en la vertiente occidental de la isla.

Asimismo, puedes ver todo tipo de exposiciones en Eriksbergshallen; justo a las afueras de Gotemburgo. El trayecto en autobús hasta el centro de exposiciones tarda entre 10 y 15 minutos. Puedes coger el autobús en Brunnsparken y Nordstan. La ruta más pintoresca es a través del agua y con el transbordador “Cityfärjan Älvsnabben” en Lilla Bommen, Järntorget y Klippan. El barco fondea justo al lado.

6. La costa y el archipiélago occidental

Un universo de islas te aguarda a las puertas de Gotemburgo. A tan sólo 30 minutos en tranvía del centro de la ciudad se encuentra la punta meridional del fabuloso archipiélago occidental. El tranvía de la línea 11 cubre la distancia que separa la ciudad de la costa en tan sólo 30 minutos y, a continuación, hay que proseguir el trayecto utilizando el transbordador del archipiélago.

Costa oeste de SueciaMarstrand es un pueblo situado en la costa oeste de Suecia a menos de 45 minutos al norte de GotemburgoFotografía: Per Pixel Petersson/imagebank.sweden.se

Si deseas ir más lejos, la isla de Marstrand y su vecina Åstol de menor tamaño y situada más al norte son unos fabulosos exponentes del archipiélago. Otras islas que seguramente desearás visitar incluyen Hållö, y las islas Koster, la reserva marina más extensa de Suecia. y las perfectamente denominadas Väderöarna (islas Väder o del Tiempo).

7. Safaris de cata de mariscos

La costa occidental de Suecia es especialmente famosa por su langosta, ostras y mejillones. Si lo deseas, podrás participar junto con pescadores locales en los safaris de langosta que se organizan.

Una de estas familias de pescadores son Everts Sjöbod, situada en Grebbestad, a tan sólo 90 minutos de Gotemburgo y el paquete turístico que ofrecen incluye pesca de langosta y cena a base de langosta en el varadero.

Marisco de la costa oeste de SueciaLa costa oeste de Suecia es un buen lugar para degustar marisco fresco. Las aguas de la costa de Bohuslän ofrecen una gran variedad de productos que los visitantes no solo pueden probar sino recolectarFotografía: Henrik Trygg/imagebank.sweden.se

Otra a tener en cuenta es Panget en Resö; una pequeña isla situada a tan sólo 90 minutos al norte de Gotemburgo. Allí podrás pescar langosta y preparar después una estupenda comida a base de langosta.

En la isla de Karingön también podrás disfrutar de catas de ostras en un bar único llamado Karingo. Hay muchos otros viajes de pesca de langosta organizados a lo largo de la costa y en las propias islas.

8. El hotel flotante Salt & Sill

Es un hecho incuestionable que Gotemburgo cuenta con numerosos hoteles exquisitos y otros tipos de alojamiento. No obstante, ¿qué te parecería una estancia en un hotel flotante en la isla de Klädesholmen ubicada en el archipiélago, a tan sólo 1 hora al norte de Gotemburgo? Podrías alojarte en el Salt & Sill. Se trata de un hotel flotante ecológico situado en la isla dotado de un restaurante con fabulosas vistas al mar.


9. Gotemburgo en Navidad

Algo a no perderte si vienes a finales de año son las centelleantes iluminaciones de Gotemburgo en Navidad que se extienden desde el parque de atracciones de Liseberg, cruzando la plaza Götaplatsen, pasando por Avenyn; el principal bulevar de la ciudad, y recorriendo la zona baja de la ciudad hasta llegar al puerto.

LisebergCada año Liseberg abre sus puertas de mediados de noviembre a finales de diciembre y acoge el mayor mercado de Navidad de Suecia. Más de 5 millones de bombillas llenan de luz y color el recinto.Fotografía: Göran Assner/imagebank.sweden.se

El parque de atracciones de Liseberg acoge el mayor mercado navideño de toda Suecia. En él se instalan unos 80 puestos que venden de todo desde palmatorias hasta delicias de mazapán de Navidad. Asimismo, se presentan exposiciones y espectáculos navideños, así como pistas de patinaje sobre hielo. Además, tendrás la oportunidad de poder degustar unas delicias propias de estas festividades tales como arenques en escabeche, jamón, vino caliente aderezado con especias, azúcar y miel, y verdaderas montañas de caramelo.

La ciudad exhibe también mercados navideños en Nordstan, Haga, Kronhuset, Gustav Adolfs Torg y en el palacio de Tjolöholms Slott.

10. Come en un restaurante de renombre

La letra “C” es sinónimo de comida en Gotemburgo. La ciudad da cobijo a varios restaurantes galardonados con la estrella de la guía Michelin, así como numerosos otros restaurantes, cervecerías, cafeterías y bares encantadores repartidos por toda la urbe donde disfrutar de comidas y bebidas a unos precios asequibles para todos los bolsillos. Cenar al aire libre está en la orden del día durante los meses de verano, ya que los restaurantes y bares de la ciudad despliegan sus terrazas por todas las calles.

El mercado del pescado de GotemburgoLa Feskekörka, la iglesia del pescado, es un mercado de pescado en Gotemburgo que toma su nombre por su parecido con las iglesias de madera de Noruega. Data del 1874 y fue diseñado por el arquitecto Victor von Gegerfelt.Fotografía: Per Pixel Petersson/imagebank.sweden.se

Algunos de los lugares destacados son Heaven 23, un sky bar esencial, con platos escandinavos de temporada. Swedish Taste, en un viejo edificio del puerto, que debe su éxito a su menú creativo. Sjömagasinet para disfrutar de pescados y mariscos de la costa oeste de Suecia o en un famoso mercado de pescado con forma de iglesia llamada Feskekörka que acoge al restaurante Gabriel. Para una cena romántica en una isla del archipiélago pásate por Pensionat Styrsö Skäret.

Aprende más sobre Gotemburgo

En detalle