Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Caminos que llevan al agua ... ¡vamos a pescar!
Fotografía: Alexander Hall

Qué ver y qué hacer

De pesca con niños en Suecia

Ir de pesca trata de dos cosas: encontrar un buen lugar para pescar y tomarte tu tiempo. Pescar en familia es un placer aunque quizá el botín no sea tan grande como en otras ocasiones.

Mi hijo Simon tenía cinco años la primera vez que fuimos a pescar juntos. Nos llevamos una caña sencilla, algunos gusanos y un par de bocadillos para comer. Tras ello permanecimos unos 20 minutos en silencio esperando a que una perca o un leucisco capturara el cebo.

El día era tranquilo y una suave brisa soplaba entre los pinos y los abetos que nos rodeaban. De repente mi hijo gritó. Una pequeña perca estaba atrapada en el anzuelo luchando. Al otro lado de la caña era mi hijo el que luchaba.

Nos llevamos la pesca a la orilla cuando Simón exclamó contento: “¡He pescado un pez!”

Al marchar a casa esa noche teníamos tres percas más en el interior de nuestro cubo. La cena consistió en perca en mantequilla, asada en una hoguera. Antes de irse a dormir Simon me dijo: ”Papá, ¿podemos ir mañana también?”

”Sí" le respondí.

”… y al día siguiente ¿también?”

Consejos de experto

Victor Sandberg, responsible de la promoción de la pesca entre los niños Sportfiskarna, una organización nacional que representa los intereses de los pescadores con caña en Suecia expresa: 

”Pescar es una actividad muy cercana a las cosas básicas de la vida y la experiencia de capturar algo crea una aventura en la vida real.”

Su consejo para los padres que quieren llevar a sus hijos a pescar es hacerlo con una caña simple. Una edad adecuada para la iniciación y la primera experiencia de pesca es entre los 4 y los 6 años de edad. 

”Busca un sitio donde sepas que puedes encontrar peces y no estés más de una o dos horas allí porque los niños también necesitan descansar de las actividades que les gustan.”

Es importante llevar algo para comer quizá algo de fika sueco con zumo, café y bollería.

”Y lo más importante de todo: deja que el niño tome parte en todo el proceso: plantar la caña, encontrar el cebo apropiado, lanzar el anzuelo y finalmente encargarse de la presa. Preparadla juntos y cocinadla después”

Escrito por Jonas Hållén

Menuda captura"Pesqué un pez"Fotografía: Alexander Hall

Elementos necesarios

  • Una caña de pescar o un palo largo.
  • Tres metros de hilo de pescar o hilo fuerte.
  • Una boya
  • Un plomo que pones a diez centimetros del anzuelo para mantener la caña recta y hacer que se hunda el anzuelo
  • Un anzuelo apropiado. Pequeño para peces pequeños. Un error habitual suele ser contar con un anzuelo demasiado grande o no muy afilado. 

¿Dónde ir de pesca en Suecia?

En cualquier sitio donde haya un lago. Lo único que debes mirar previamente es si necesitas permisos de pesca.

Un sitio divertido tanto para pescar como para disfrutar de una experiencia culinaria es Everts Sjöbod en Grebbestad donde puedes apuntarte a hacer un safari de recolección y posterior degustación de ostras, langosta, cangrejos o de pesca de caballa. Hay más destinos de pesca en la página web de la marca de turismo ecológico Nature’s Best. Ahí también encontrarás guías experimentados. 

Sportfiskarna promociona la pesca para niños durante las vacaciones de verano a las que llaman Fiskelov (vacaciones de pesca). Para saber dónde ir contacta con Sportfiskarna.

 


Aprende más sobre qué hacer en la naturaleza en Suecia

En detalle