Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Swedish food, Suède
Fotografía: Susanne Walström/imagebank.sweden.se

Qué ver y qué hacer

Cocina tradicional sueca

Husmanskost – la forma tradicional de cocinar en Suecia – es lo que generaciones de arduos hombres, mujeres y niños suecos comían para su sustento. Hoy la llamamos comida confortable o incluso comida con alma sueca. Encuentra tu alma sueca probando el husmankost cuando vengas a Suecia.

Husmanskost

A menudo las recetas de husmankost tienen cientos de años de antigüedad y tanto entonces como ahora deben basarse en ingredientes de producción local. Así que debido al clima los platos típicos de husmankost difieren entre el norte y el sur de Suecia: reno y alce, carne de caza y conservas en el norte frente a cerdo, pescado, marisco y vegetales en el sur.

Uno de los platos clásicos son las albóndigas en salsa de nata (piensa en las tiendas IKEA) con acompañamiento de puré de patatas, mermelada de arándano rojo agrio y pepinillos encurtidos. Otro es la sopa espesa de guisantes amarillos acompañada por crepes (todos los jueves en las escuelas de Suecia) o el pyttipanna, un picadillo hecho a base de patatas cocidas, carne, salchichas y bacon (que le encanta a Jamie Oliver). Básicamente lo que te sirven en un smörgasbord sueco es husmanskost.

Encúrtete

 ... de arenque, está claro. A los suecos nos encanta el arenque: encurtido con crema agria y cebolletas, rebozado en pan rallado y frito, o incluso el arenque del Báltico fermentado, una delicatessen (esta no le gusta a Jamie Oliver) prohibida por las aerolíneas y que se come con un tipo de pan duro y acompañado de diferentes rellenos según algunos para disimular su sabor.

Si buscas un toque moderno a la preparación del arenque y marisco de la mejor calidad dirígete a Salt & Sill un hotel flotante y restaurante situado en la costa oeste de Suecia.

Dónde comer husmankost

Por suerte el husmankost ha vuelto por la puerta grande a los restaurantes de Suecia. En algunos, como en el restaurante Prinsen en el ostentoso barrio de Östermalm en Estocolmo, nunca desapareció. Su polo opuesto sería el restaurante Pelikan en el distrito de Södermalm donde puedes disfrutar del husmanskost en una atmosfera mucho más relajada aunque quizas menos saludable. Cerca de Pelikan está Meatballs for the People donde como su nombre indica podrás disfrutar de las famosas albóndigas suecas hechas con carne y pescado de producción local.ou guessed it, it serves meatballs, all made from locally sourced meat and fish.

Si buscas husmanskost para llevar visita el mercado de alimentos de Hötorgshallen en el corazón de Estocolmo.

Si planeas un viaje a Gotemburgo aquí tienes una  guía de restaurantes que sirven clásicos suecos. También en Malmö encuentras restaurantes tradicionales aquí.


Aprende más sobre la gastronomía en Suecia

En detalle