Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Auroras boreales en la Aurora Sky Station, Abisko, Laponia sueca
Fotografía: Lola Akinmade Åkerström/imagebank.sweden.se

Qué ver y qué hacer

Aurora Sky Station centro de observación de auroras boreales en Laponia

Aurora Sky Station es la estación de observación de auroras boreales de la Laponia sueca situada a 900 metros sobre el nivel del mar.

La Aurora Sky Station está situada dentro del magnífico parque nacional de Abisko. El pueblecito de Abisko reune las condiciones óptimas para ver las auroras boreales pues es el lugar más seco y menos nublado de Suecia.

Tan solo el 1% de la población mundial vive en lugares donde pueden divisarse las auroras boreales. Una habitante de Abisko, sin embargo, tiene la posibilidad de verla durante 200 días al año.

Aurora boreal en SueciaThe Northern Lights, or aurora borealis, is a natural light display that is frequent during the winter months in northern Sweden.Fotografía: Lola Akinmade Åkerström/imagebank.sweden.se

La Aurora Sky Station, instalada en las alturas y lejos de cualquier tipo de luz artificial, es accesible únicamente por telesilla y constituye un lugar de observación ideal. Sentado en la terraza Aurora Porch y envuelto en una manta, podrás dejarte asombrar por la magia de los elementos naturales.

También está la cafetería panorámica con vistas a la cordillera y al lago Torneträsk donde puedes comer y calentarte un poco antes de volver a bajar en el telesilla.

Dentro de la Aurora Sky Station

Dentro de la estación, un edificio construido en los años 60, nos encontramos con la Exposición Aurora en un pequeño cuarto, realizada en colaboración con el Instituto Sueco de Física Espacial, donde se puede seguir la explicación técnica del fenómeno y luego ver y escuchar las luces del norte en vivo con amplificadores de sonido y visuales.

La Aurora Sky Station ofrece visitas guiadas y también cenas exclusivas. Y si no puedes desplazarte hasta Abisko puedes seguir las auroras boreales a través de la webcam.

Horario y fechas de apertura

Consulta el horario y fechas de apertura para este año en la web oficial de la Aurora Sky Station.

Cómo llegar

La opción más recomendable es volar hasta Kiruna desde Estocolmo o Copenhague. Desde allí se puede llegar a la Aurora Sky Station, situada a unos 100 kilómetros de distancia de Kiruna, en tren o coche de alquiler. Si viajas en tren deberás bajar en la parada Abisko Turiststation que queda a 10 minutos andando del remonte. Una de las ventajas de viajar en coche es que podrás aparcar a los pies del mismo. 

Si te alojas por la zona, algunos empresas de aventuras y actividades del lugar como Lights over Lapland también tienen excursiones programadas a la Aurora Sky Station o a otros lugares aptos para divisar auroras boreales.

Alojamiento cercano

A 10 minutos caminando del lugar de partida del teleférico de Aurora Sky Station está el albergue STF Abisko Fjällstation que ofrece diferentes modalidades de alojamiento. También junto al albergue hay un restaurante que sirve desayunos, comidas y cenas.