Página web oficial de turismo y viajes a Suecia

Vista de Riddarholmen, Estocolmo
Fotografía: Henrik Trygg/imagebank.sweden.se

Rutas

Adéntrate en la Estocolmo de August Strindberg

En 2012 se conmemoró el 100º aniversario de la muerte de uno de los autores suecos de más renombre: August Strindberg. Nacido y muerto en Estocolmo, Strindberg ha dejado su huella por toda la ciudad

Su antiguo apartamento se ha transformado en el Museo Strindberg y el antiguo teatro ha reabierto sus puertas. ¡Síguenos en este paseo por Estocolmo tras las huellas de Strindberg!

Riddarholmen

Empezamos nuestra ruta por Estocolmo en la isla de Riddarholmen - "la isla de los caballeros", en el corazón de la ciudad antigua. Es aquí donde August Strindberg nace en el año 1849. Su casa natal no existe actualmente pero uno puede contemplar la iglesia de Riddarholmen que data del siglo XIII y alberga las tumbas de la mayoría de reyes y reinas suecos entre los siglos XVII y XX. No te olvides de descender hasta la plaza junto al agua y contemplar la vista sobre la bahía de Riddarfjärden y el Ayuntamiento de Estocolmo.

Museo Strindberg

Atravesando los puentes y caminando hacia el norte a través de la calle Drottninggatan, una de las arterias principales del distrito de compras de Estocolmo, encontrarás el Museo Strindberg situado en el número 85. En esta dirección se encuentra Blå tornet – «la Torre azul» - el último domicilio del escritor. Se puede visitar su habitación, el comedor, la oficina, su gran bibliteca así como los cuadros, libros y fotografías del autor. La librería ofrece una selección de obras de (y sobre) Strindberg en diferentes idiomas.

Strindbergs Intima Teater

A unos cuantos pasos del Museo Strindberg, encontrarás el el teatro "Intima Teater" fundado por August Strindberg y su amigo, el actor August Falck, en 1907. Fue un escenario internacional para el teatro experimental y en él se presentaron las obras de Strindberg. Antes de su cierre en 1910, se habían realizado más de 1500 representaciones. Por iniciativa de la ciudad de Estocolmo desde el año 2001 se reabrió el antiguo teatro que a partir de 2003 ha representado nuevas versiones de obras de Strindberg.

La Habitación Roja

¡La habitación roja de la primera novela de Strindberg existe en realidad! Es en los salones Berns, unos locales datados de 1863 que incluyen un hotel, restaurante y sala de conciertos, donde encontrarás esta maravillosa obra de estilo barroco que ha dado su nombre tanto a un círculo de intelectuales de Estocolmo como a la novela de Strindberg. Admira los locales mientras tomas una cerveza en el bar o almorzando en el restaurante Berns Asiatiska.

Museo Nórdico

Saliendo de los salones Berns y debes atravesar el parque Berzelli en dirección a la isla de Djurgården y el Museo Nórdico. Caminarás junto al agua a lo largo de StrandvägenVous, uno de los paseos más hermosos de la ciudad. El Museo Nórdico contiene la mayor colección de cuadros de Strindberg presentados en forma de exposición permanente. Cuenta además con fotografías hechas por el artista y manuscritos donde resalta especialemente "Mademoiselle Julie".

El archipiélago de Estocolmo

Strandvägen es también el punto de partida de los barcos que navegan por el archipiélago. A August Strindberg le fascinó el mundo insular y este le inspiró a escribir y pintar algunas de sus obras. ¡No es nada difícil comprender por qué!. El archipiélago de Estocolmo comprende 30.000 islas con una naturaleza salvaje y única en el mundo. La isla de Kymmendö, en la parte sur del archipiélago, es la que inspiró a Strindberg a escribir su obra Hemsöborna en 1887. También pasó algunas temporadas en Furusund, en el archipiélago norte, con la actriz Harriet Bosse en 1901. ¡Embárcate y descubre tu isla preferida!

Uppsala, ciudad universitaria

En Uppsala, entrañable ciudad universitaria a 80 km al norte de Estocolmo, Strindberg intentó obtener su diploma universitario sin conseguirlo. A día de hoy, la universidad sigue siendo una de las más reputadas del país. La ciudad merece una visita que incluya la catedral del siglo XIII. A Uppsala se llega fácilmente desde la estación central de tren de Estocolmo en un viaje de 40 minutos de duración.

Cementerio de Norra Begravningsplatsen

La última visita que nos queda por hacer nos lleva a la tumba de August Strindberg situada en el cementerio de Norra Begravningsplatsen en el municipio de Solna (13A, n°101). Los autobuses 3, 52, 73, 506, 507 o 508 te llevarán hasta el cementerio (parada Karolinska Sjukhuset). Aprovechando la cercanía, no dejes de dar un paseo por el parque real de Haga uno de los pulmones verdes de la ciudad.